fbpx

9 julio, 2021

¿Mi estación total requiere mantenimiento?

En ocasiones, una estación total puede arrojar medidas erróneas por falta de mantenimiento. Realiza las dos efectivas pruebas que te compartimos en este artículo para descubrir si tu instrumento topográfico requiere mantenimiento preventivo.

estación-total

¿Qué son los errores topográficos?

Se puede decir que los errores topográficos son toda medida que no se ajuste o sea igual a la distancia real y no necesariamente se produce por una mala ejecución del trabajo, sino como mencionamos antes, puede generarse por falta de mantenimiento en el instrumento que se utiliza.

El proceso de efectuar mediciones y realizar cálculos requiere de buen criterio, destreza humana y un equipo bien calibrado.

Omitir el mantenimiento de tu instrumento puede provocar medidas erróneas tanto en ángulo como en distancia, esto se debe a problemas de calibración o desgaste paulatino de los componentes.

¿Qué cuidados necesita una estación total?

Para alargar la vida de tu estación total te recomendamos lo siguiente:

Dale un uso adecuado

Si es tu primer instrumento y no sabes cómo utilizarla, lo mejor es conseguir ayuda de alguien con experiencia. En Toposervis por ejemplo contamos con un personal experto en el uso de estaciones totales de las mejores marcas que con gusto pueden capacitarte.

 

estación-total

Buen manejo y transporte

¿Cuántas veces has transportado tu estación total sin desarmar ni su estuche o en la cajuela? Es probable que muchas veces. Este tipo de descuidos son la causa más común de fallos y por lo tanto, la razón de la mayoría de errores topográficos.

 

estación-total

Mantenimiento preventivo

¡Atención colega! Este es el punto más importante y básicamente consiste en limpiar, engrasar, eliminar humedad de los mecanismos, ajuste y calibración de piezas.

El procedimiento de calibración también es muy importante ya que consiste en revisar y poner a prueba ciertos parámetros de medición. Para esto se utilizan equipos especializados como el colimador con  el que se puede detectar si la estación total se encuentra en condiciones de operación. 

Te recomendamos que para este procedimiento acudas a un centro de servicio.

 

estación-total

 

¿Cómo sé si mi estación total necesita servicio de mantenimiento?

Ahora sí, hemos llegado al platillo principal de este artículo y a continuación te presentamos dos efectivas maneras de comprobar si tu estación total se encuentra en óptimas condiciones o requiere servicio de mantenimiento.

 

1. Comprobación angular

Para realizar la verificación angular de tu equipo y cuantificar los errores sistemáticos de ángulos cenitales y acimutales, se utiliza el método de vuelta de horizonte o vuelta de campana. ¿Cómo se realiza? Se viste un punto y los valores se aplican a los sistemas de corrección automáticos de la estación total.

A continuación, se realiza otra vuelta de horizonte y se comprueba que los errores de colimación y eclímetro estén en los límites de los errores accidentales o incertidumbres propias del equipo.

2. Comprobación de distanciómetro

Para comprobar el estado del distanciómetro, se efectúa la medición de distancias calibradas entre puntos o bases, que consiste en estacionar el equipo en uno de los dos puntos de la red de calibración y posteriormente se observan placas de puntería situadas en distancias conocidas.

Lo siguiente es lograr que la suma de distancia de dos tramos consecutivos coincida con la distancia medida del tramo completo. La diferencia entre los dos valores pondrá de manifiesto un error constante en la medida de distancias.  Si el error está dentro del rango de la precisión del equipo que marca el fabricante, se considera válido.

¡Ya estás listo para comprobar si tu estación total requiere servicio de mantenimiento! Pon en práctica estas pruebas y recuerda que de necesitarlo lo mejor es acudir a un centro de servicio especializado.

Si te gustó esta información dale “Me gusta” y no olvides compartirla con otros colegas topógrafos a los que también pueda servirles.

estaciones-totales-en-venta

También puede interesarte leer:

Factores que influyen en una buena lectura de la mira topográfica

¿Cómo y dónde se utiliza una Estación Total?

Todo lo que necesitas saber de una Estación Total

¿Para qué sirve una Estación Total?

 

 

Deja un comentario

Whatsapp
A %d blogueros les gusta esto: