fbpx

21 marzo, 2022

Importancia de la topografía en la construcción

Hacer un correcto estudio del terreno antes de empezar la construcción de cualquier obra civil como edificios, casas calles, puentes o carreteras es la clave para evitar problemas futuros, ¿por qué? Sigue leyendo este artículo para conocer más de la importancia de la topografía en las construcciones.

 

importancia_de_la_topografía_en_la_construcción

¿Por qué realizar un estudio topográfico?

Pareciera obvio que la topografía es un elemento fundamental en cualquier proyecto de construcción, pero la realidad es que muchas veces se prefiere omitir la contratación de este servicio para ahorrar en el proyecto, pero las consecuencias de no tomar en cuenta las condiciones del suelo pueden ser aún más costosas.

Gastos extras, errores en la obra, accidentes con el personal y atrasos en la entrega pueden derivarse de omitir este importante elemento en tu proyecto. 

Conoce nuestros servicios de topografía

Ventajas de la topografía en la construcción

Siendo precisos, porque  en este perfil nos encanta la precisión, la importancia de la topografía se deriva de los siguientes beneficios:

ventajas_de_la_topografía_en_la_construccion

  • Prevenir modificaciones del presupuesto por no tomar en cuenta las condiciones del terreno y que se pueden  convertir en un problema muy costoso.
  • Conocer cómo es el terreno, desde las dimensiones de la superficie, las pendientes, vegetación, los accidentes geográficos y todos aquellos aspectos georreferenciados para determinar la idoneidad del suelo con el tipo de proyecto a desarrollar.
  • Garantizar la seguridad para evitar complicaciones en la obra que interrumpa su culminación o ponga en riesgo la vida de los trabajadores. 
  • Hacer un seguimiento puntual de la obra para cumplir en tiempo y forma con la planificación y resultados.
  • Permite la corrección de errores. Evitará la discrepancia entre el proyecto y la obra así también entre el catastro y el registro de la propiedad. 
  • Darle un buen uso al terreno e identificar soluciones: Sobre todo en diseños arquitectónicos y de ingeniería. 

 

En estos últimos, la información generalmente se debe plasmar en planos integrales que contengan la ubicación de los límites de la obra, niveles y alturas de referencia.

Como ves, es indispensable considerar en el presupuesto de cualquier proyecto los estudios topográficos necesarios de acuerdo a la construcción que se plantea, pues solo de esta manera te aseguras de que lo que está en tus planos arquitectónicos  concuerde a la perfección con los resultados de la construcción. 

En Toposervis tenemos una larga trayectoria en el campo de la topografía que nos ha permitido generar una lista de clientes de varios estados de la república mexicana satisfechos con nuestros servicios de topografía de alta calidad y con todas las certificaciones.

Estamos listos para colaborar en el éxito de tus obras. 

cta-toposervis

 

 

 

 

 

 

Te recomendamos leer también:

Factores que aseguran la calidad de un servicio de topografía

 

Deja un comentario

Whatsapp
A %d blogueros les gusta esto: