fbpx

17 diciembre, 2021

Guía definitiva de cuidado para tus equipos de topografía

A pesar de que muchos son conscientes del valor económico y práctico de los equipos de topografía para realizar diversos proyectos, no todos toman en cuenta la importancia de cuidarlos adecuadamente y prevenir su daño para extender su vida útil.

No darle a tus equipos topográficos el mantenimiento correspondiente tiene como consecuencia directa la disminución de la precisión en las mediciones y claro, la durabilidad de estos.

Por estas razones, el objetivo de esta guía es justamente brindarte todos las bases para el cuidado de tus instrumentos. ¿Comenzamos?

Guía_cuidado_equipos_de_topografía

Antes que nada, debemos aclarar algo, aunque la calidad de los equipos de topografía sí que importa, hablando de marcas, diseños, tecnologías etc., no es el único responsable de su durabilidad. Si no también juegan un papel crítico el mantenimiento y cuidados que le des durante su uso y posterior a este.

¿Cuándo se le debe dar mantenimiento a mis equipos de topografía?

Contrario a lo que antes se pensaba, el mantenimiento no solo debe realizarse en situaciones dónde se presente una falla en el funcionamiento normal del equipo (práctica conocida como mantenimiento correctivo). 

Lo más recomendable ahora es el mantenimiento preventivo que se realiza periódicamente independientemente del estado de los equipos, ¿la razón? la alteración en la planeación y retrasos de entrega durante las mediciones topográficas cuando se presenta una falla, peor aún ni se requiere reemplazar el equipo completo.

Si bien la tecnología puede fallar, la mayoría de las fallas son derivadas de descuidos y malos usos. Veamos algunos ejemplos de los errores más comunes que se cometen con la estación total, uno de los instrumentos más importantes en la topografía.

errores_en_el_cuidado_de_equipos-de-topografía

Así como estos podemos hay muchos otros como la exposición al polvo, a la radiación solar, a la humedad, los golpes y sacudidas.

Pasos para cuidar tus equipos de topografía y prolongar su tiempo de vida

  • Lee las instrucciones. Antes de utilizarlo asegúrate de revisar toda la información al respecto, esto te ayudará a aprovechar mejor su funcionamiento. No olvides las recomendaciones de uso y cuidado que regularmente se describen aquí.


  • Transpórtalo cuidadosamente. Considera que los equipos de topografía son aparatos con mucha precisión y cualquier golpe o movimiento brusco puede influir en esta. Para evitarlo, lo mejor que puedes hacer es usar los estuches contenedores de la forma correcta.


  • Mantenlos limpios. Después de usarlo recuerda limpiarlos con cuidado, incluyendo las piezas que lo componen, esto te ayudará a mantenerlo en buen estado durante más tiempo.


  • Calíbralos periódicamente según corresponda. Para asegurar la garantía de la información proporcionada por tus equipos, es vital respetar las calibraciones según establece la norma de tu país. Por recomendación, debes hacerlo al menos una vez al año.

¿Realmente es necesario gastar en mantenimiento si mi equipo está funcionando bien?

A largo plazo, un equipo al que se le da mantenimiento antes y después de obra, se le calibra anualmente y se cuida debidamente, siempre tendrá una mayor vida útil, lo cual definitivamente vale la pena si consideramos los altos costos de los equipos topográficos hoy en día.

Esperamos que te haya gustado este artículo, si es así, déjanos un comentario y compártelo con otros colegas a los que puede servirle.

También puede interesarte leer:

Factores que aseguran la calidad de un servicio de topografía

Conoce el receptor RTK y sus funciones

CTA-Toposervis-productos-y-servicios

Deja un comentario

Whatsapp
A %d blogueros les gusta esto: